10 desayunos sanos y completos

El desayuno es la primera ingesta que realizamos después de haber estado varias horas durmiendo y en ayunas, por lo que no debemos quitarle importancia.

Durante la noche el nivel de azúcar en sangre disminuye, por lo que al despertarnos nuestro cuerpo necesita un nuevo aporte de nutrientes para recuperar los niveles de glucemia y así poder rendir al 100%.

Entonces… ¿Es imprescindible desayunar?

La verdad es que no, ni tampoco es la toma más importante de día como llevamos años oyendo. No sirve de nada desayunar todos los días si nuestros desayunos van a ser galletas de chocolate, bollería o zumos industriales. En otras palabras, sería mejor opción no tomar nada.

Sin embargo, si optamos por un desayuno saludable, variado y de buena calidad, puede aportarnos una gran cantidad de beneficios:

  • Si no desayunamos el metabolismo se enlentece, ya que se prepara para reservar la energía. Si lo que queremos es bajar de peso, esto no nos ayudará, más bien todo lo contrario.
  • El desayuno nos ayuda a controlar y regular el apetito durante todo el día, de esta forma llegaremos con menos hambre a las comidas principales y evitaremos comer en exceso o con ansiedad.
  • Está demostrado que en las personas que se saltan el desayuno disminuye su rendimiento y su capacidad de mantener la atención.
  • El tipo de desayuno que una persona ingiere ayuda a mejorar el estado de ánimo que pueda tener durante el día.

¿En qué consiste un buen desayuno?

El desayuno debe representar entre el 20% y el 25% de las calorías que ingerimos durante el día, es importante que esté bien distribuido para recibir todos los nutrientes.

Un desayuno completo y equilibrado está formado por:

  • Lácteos:Podemos optar por leche, queso fresco, yogur, requesón o kéfir. Si existe algún tipo de intolerancia, se puede consumir sin lactosa o bebidas vegetales de buena calidad (almendras, soja, avena, arroz…).
  • Cereales integrales: Pan o cereales de desayuno como copos de avena, de maíz o de espelta, sin azúcar. ¡Su consumo hará que empecemos el día con fuerza y energía!
  • Frutas: Siempre mejor entera o en forma de macedonia casera, acompañando tus tostadas o cereales. La pieza entera aporta más fibra y menos azúcar que el zumo.
  • Proteínas: Jamón, huevos, salmón ahumado o marinado…existen mil opciones diferentes para un desayuno salado. Los alimentos ricos en proteínas ayudan a evitar que a lo largo del día se produzcan antojos de comer dulce (bollería, golosinas o bebidas azucaradas).

10 ideas de desayuno:

  1. Tostada de pan integral con jamón serrano, aceite de oliva y ajo en polvo + 2 kiwis
  2. Porridge de avena. Ingredientes: 1 vaso de leche o bebida vegetal + 1 vaso de copos de avena + canela en polvo + plátano troceado + semillas de chía
  3. Tostada de pan integral con queso fresco y orégano + naranja con canela
  4. Yogur natural + copos de maíz (sin azúcar) + nueces + frambuesas frescas
  5. Biscotes integrales + tortilla de espinacas + café con leche + fresas
  6. Queso fresco batido + avellanas + mango troceado + copos de avena
  7. Tostada de pan integral con tomate natural, aceite de oliva y sal + bebida vegetal + 2 mandarinas
  8. Biscotes integrales con aguacate y salmón ahumado + café con leche + plátano
  9. Requesón+ espelta inflada + almendras + chocolate negro (80%) + piña natural
  10. Tostada de pan integral con huevo cocido y tomate natural triturado + manzana + bebida vegetal con canela

¡Animaos a probar nuevas combinaciones que seguro os sorprenderán!

En mi cuenta de Instagram podéis encontrar nuevas ideas y recetas.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*