Leche de vaca o vegetal ¿Cuál elegir?

Siempre ha existido el debate de si debemos considerar más saludable la leche de vaca o las bebidas vegetales, o si podemos sustituir unas por otras. En los últimos años las bebidas vegetales han cobrado gran protagonismo por considerarse más saludables que la leche de vaca. ¿Es cierto eso?

Las bebidas vegetales más comunes que podemos encontrar en los supermercados son las que están elaboradas con frutos secos (almendras, avellanas), cereales (avena, arroz) o legumbres (soja). Son una alternativa para aquellas personas que no pueden tomar leche de vaca, bien porque sufren alguna intolerancia, alergia o simplemente porque no quieren.

La verdad es que no podemos considerar una más saludable que otra, ya que son completamente diferentes, principalmente porque una es de origen animal y la otra vegetal.

La leche de vaca

La leche de vaca es uno de los alimentos básicos de la alimentación humana, a pesar de ello ha crecido el número de personas que evitan su consumo por distintas razones. En verdad, la leche es un alimento prescindible, tenemos otras muchas fuentes de proteínas de alto valor biológico tanto animales como vegetales por las que optar, así como otras fuentes de calcio.

A pesar de esto, no se debe menospreciar el valor nutritivo de la leche, ya que aporta proteínas de gran valor biológico (contiene todos los aminoácidos), es fuente de minerales como el calcio y el fósforo y de vitaminas como la A y la D. Su contenido en calcio presenta una elevada biodisponibilidad, ya que podemos absorber el 32%. Uno de los principales problemas que presenta la leche radica en la cantidad de grasas saturadas de origen animal que contiene.

Cuándo no es recomendable tomar leche

  • Intolerancia o alergia a la lactosa
  • Enfermedades de la piel
  • Exceso de mucosidad
  • Diarreas
  • Acidez gástrica

Bebidas vegetales

En primer lugar, debemos saber que el término “leche” sólo es aplicable a la leche de vaca, en el caso de que fuese de otro animal habría que indicarlo (cabra, oveja…), por ello es un error hablar de leche vegetal, la denominación correcta es bebida vegetal.

Las bebidas vegetales no contienen lactosa ni grasas saturadas que eleven los niveles del colesterol malo. La gran mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto porcentaje de agua y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir, aunque las propiedades van a variar mucho dependiendo de donde provengan (arroz, avena, almendra, coco…).

A diferencia de la leche de vaca, la cantidad de aminoácidos que contienen las bebidas vegetales es insuficiente, salvo la bebida de soja, que posee características similares a las de la leche. Tampoco presentan calcio en su composición salvo que estén enriquecidas, muchas de ellas ya lo están, pero hay que asegurase mirando el etiquetado.

En resumen, las bebidas vegetales son tan válidas como la leche de vaca, y viceversa. Es importante que el término “vegetal” no nos confunda. Algunas personas compran estos productos pensando que apenas aportan calorías y que son más saludables cuando no tiene por qué ser así, dependerá del producto y su etiquetado, cuanto más largo sea el listado de ingredientes, más aditivos y azúcares añadidos tendrá.

Hay que tener en cuenta que nuestra alimentación diaria no va a ser más saludable únicamente por el hecho de consumir este tipo de productos sino que depende de muchos otros factores.

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