¿Cuál es mejor momento para empezar una dieta?
Empezar una dieta no es cuestión de fechas sino de estado de ánimo. Comienza tu dieta con éxito: paso a paso sin fallar. Piensa e identifica exactamente qué es lo que quieres conseguir,márcate un tiempo razonable y busca una manera sana de poder hacerlo. Es fundamental que te plantees un objetivo realista, no inalcanzable.
Lo que necesitas es una buena planificación, objetivos concretos y un buen plan nutricional.
Elige bien la dieta que quieres seguir
Contamos con mucha información que nos dice exactamente lo que muchas veces queremos oír: “adelgaza rápido y fácil”. Si quieres adelgazar de forma saludable, desconfía de ambas premisas, ya que no se adelgaza rápido, además se debe contar con un tiempo determinado para ello. No tiene ningún sentido ponerse a dieta cada primavera, para recuperarlo todo en verano y luego volver hacer operación bikini al año siguiente, y así cada año… Es muy importante que tengas claro el objetivo y éste debe ser mejorar los hábitos alimentarios y que éstos, se mantengan para siempre junto con una adecuada actividad física.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) define que una pérdida de peso sana implica dos factores, el rango de pérdida ha de ser entre 0.5kg-1kg a la semana y que mayoritariamente sea en forma de grasa. La composición corporal es imprescindible para entender el concepto de pérdida de peso sana.
Si buscas perder peso muy rápido, lo harás fundamentalmente en forma de agua y a costa de perder músculo. Perder más de medio kilo de grasa a la semana es muy poco común, especialmente si no se lleva un estilo de vida activo y se practica deporte. Este tipo de pérdidas tan rápidas se suelen hacer con dietas muy restrictivas o, mediante caldos o bebidas que aportan muy pocas calorías y, sobre todo, muy pocos nutrientes.
Sé consecuente con tu objetivo
Empezar un tratamiento nutricional implica un compromiso personal y, en ocasiones, alguna renuncia. Sin embargo asociamos empezar una dieta con pasar hambre y eso es erróneo.
Una dieta efectiva y sana es un cambio definitivo de los hábitos alimenticios, ya que comer bien es la condición indispensable para bajar de peso y mantenerlo. Nos debe proporcionar todos los nutrientes y grupos de alimentos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.
Aunque existen recomendaciones generales de salud, la personalización de la dieta es primordial para tener en cuenta las necesidades, gustos y hábitos de cada persona, sólo así podrá mantenerse en el tiempo.
Plantéatelo como forma de vida
Todo en lo que consiste la operación bikini es lo que tienes que evitar si quieres perder peso de forma saludable y, sobretodo, si quieres mantener esa pérdida de peso. Si marcamos objetivos para una fecha límite, se nos olvida lo fundamental, la importancia de los buenos hábitos de alimentación.
Sin embargo, si nos olvidamos del tiempo y empezamos desde ya a dar importancia a unos buenos hábitos, conllevará una pérdida de peso de forma correcta y saludable.
Da el primer paso y comienza tu dieta con éxito: paso a paso sin fallar
Cuando quieras conseguir algún objetivo relacionado con la alimentación y el peso (bajar o subir de peso, mejorar tu rendimiento, tratar alguna patología, aprender a comer…) o simplemente quieras saber más sobre la nutrición, es importante que acudas a un verdadero profesional cualificado, es decir, a un dietista-nutricionista colegiado.
Nuestro principal objetivo es enseñar una alimentación variada y saludable de forma equilibrada, sin dietas milagro ni promesas insanas que sólo van a perjudicar tu salud. Para ello, utilizamos planes nutricionales completamente personalizados, valorando tu estado nutricional y, sobre todo, marcando objetivos realistas y alcanzables.